miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL SÁHARA OCCIDENTAL

¿CUANTOS DÍAS TARDARÁ EN DEJAR DE SER NOTICIA?
Por: Jorge Bermejo
Nunca hemos estado tan cerca de la guerra
B. Beyun
Delegado del Frente Polisario en España

... afortunadamente el intento de acallar todas las voces críticas en la sociedad española,
la estrategia del cloroformo, no ha tenido todo el éxito esperado.
ROSA DÍEZ
("Merece la pena". Edit. PLANETA)


Hace unas horas que una porción del desierto del Sáhara ha sido regado nuevamente con sangre, y su cielo oscurecido de humo, y su mágico silencio acallado con llanto. Al amanecer, el miedo ya recorría las haimas del campamento saharaui de Gdeim Izak. A las seis y media de la mañana las fuerzas marroquíes lo arrasaban a golpe de innecesaria violencia dejando a su paso una dantesca imagen... fuego, columnas de humo, desconcierto, tiendas de campaña (que son hogares) y pertrechos esparcidos sobre la arena. Viento que levanta nubes de polvo sobre el pueblo saharaui hasta cubrirlo de la visión internacional. Lo que no se ve... ¡no existe!.
Sin duda que el diseño del asalto recuerda a otros formatos usados en Oriente Medio por determinado país y ha sido realizado como parte de un movimiento de fuerza y una operación de castigo desproporcionada, pero, a mi parecer y con el actual statu quo, es un error de cálculo del rey de Marruecos, que puede llevar a dar, precisamente, un mayor impulso a las reclamaciones del Frente Polisario. Supuestamente, durante los días previos, la vigilancia alrededor de los saharauis se complementaría con unidades exteriores que, agazapadas directamente sobre el terreno y mediante determinados medios de observación y escucha, actualizarían la información minuto a minuto al mando de operaciones. Además, siguiendo un protocolo usual de acción, desde dentro del campamento de protesta, los agentes marroquíes que se han infiltrado han estado informando sobre la situación en el interior.

El punto de no retorno comenzaba en la hora previa al brutal ataque, cuando la inteligencia marroquí creaba una seta electrónica entorno al campamento y su zona de influencia de manera que sus habitantes quedaban incomunicados.
Al amparo del desierto solo podían apelar a la piedad de la Gendarmería Real y las fuerzas auxiliares que se disponían a asestar un nuevo golpe a la legalidad internacional. Justamente antes del asalto principal se usaría el miedo psicológico, aplicando durante el amanecer métodos sonoros y lumínicos, que a esa hora multiplican sus efectos.
Simultáneamente y desde más allá del cielo, es muy probable que alguien lo estuviese viendo todo. No sería extraño sabiendo que casi nada se mueve sin que determinado servicio de información esté al corriente o tenga fundadas sospechas. En base a ello la acción armada no pasaría inadvertida para los satélites, los ojos que todo lo ven. Mientras tanto, en la tierra, los accesos al campamento se cerraban y se impermeabilizaba el área. A esas horas ya nadie (mucho menos los periodistas) puede entrar o salir y dentro del campamento, sin medios para defenderse, ya se intuye la tragedia, pero la tecnología ha sido bloqueada y nadie puede usar sus teléfonos en tiempo real. No funcionan, así que no se podrá informar al exterior de lo que realmente sucede o va a suceder. Lo que no se ve... ¡no existe!.
Los minutos pasan, uno o más helicópteros sobrevuelan constantemente el área coordinando el operativo e imprimiendo mayor miedo, si cabe, entre la población hacinada.

Posteriormente comienza el asalto, en lo que es un capítulo más de la metodología clásica de ataque de castigo sobre población civil. Mientras las fuerzas asaltantes penetran desde varios puntos, los gases lacrimógenos (ese maldito humo encapsulado), crean desorientación entre los habitantes: Hombres, mujeres y niños que no disponen de medios para hacer frente al desmesurado asalto.
Algunos saharauis lograron huir en un primer momento a través de las rutas de escape previstas por el Polisario, cuyo destino final, probablemente, sería El Aaiún, la capital de la RASD, aproximadamente a trece kilómetros del campamento. Otros graban el ataque con sus teléfonos móviles, un tesoro imprescindible de ocultar ya que las fuerzas marroquíes los tendrán como objetivo prioritario al no desear escapes de información. En cualquier caso las grabaciones del ataque serán pruebas que no podrán ser enviadas mientras permanezcan dentro del caparazón electrónico o simplemente éste no sea desactivado.

En una segunda fase, la ofensiva se traslada a El Aaiún, donde se han logrado refugiar numerosos habitantes del campamento, que a esas horas ya es historia. Aquí, y para que nada quede al azar, entran en juego los grupos de colonos marroquíes que actúan como patrullas del amanecer, sembrando el miedo entre la población desafecta a Rabat.
En torno a las nueve de la mañana la información de lo que está ocurriendo ya ha superado la red de control y comienza a filtrarse con cuentagotas. Los españoles se despiertan conociendo la realidad de lo que sucede no tan lejos de nuestro país.
Transcurriendo las horas la sociedad reacciona contra el grado de abandono que sufre el pueblo saharaui. Bruselas, París y Washington permanecen en silencio-radio y pocos son los medios que se hacen debido eco cuando los intereses en juego son tan importantes.
El gobierno español y su nefasta dirección política, instalada en la noble profesión diplomática, ignora lo que sucede, como siempre. Sencillamente no reacciona y prefiere visitar a Evo Morales con un jamón de jabugo bajo el brazo como regalo institucional. Nuestra ministra, exconsorte diplomática… ¡¡¡pide a Marruecos transparencia y una investigación!!!. ¿Se imaginan la paradoja?.
En definitiva y lamentablemente, la suerte del pueblo saharaui no importa a casi nadie, pero, afortunadamente la sociedad española, la de la calle ha sido y es, nuevamente, un ejemplo de actitud hacia ese pedazo de tierra africana, que es algo más que una porción de desierto.

Llegados a este punto merece la pena recordar varios aspectos de interés:

1). ESPAÑA: No solamente importa la ignorancia con conocimiento de causa del nefasto gobierno español, sino la hipocresía del Partido Popular que pretende ahora ser adalid de justicia aprovechando la situación para un beneficio indudablemente propio. Destaca, por culpa de nuestros gobernantes, la posición-marioneta y débil de España como exmetrópoli y potencia colonizadora que fue. UPyD e IU, cercanos al problema saharaui, mantienen una postura digna de elogio y coherente con sus planteamientos.
2). MARRUECOS: Mantiene un clima artificial y de permanente tensión con España mientras sigue inyectando colonos en el Sáhara Occidental para diluir la presencia mayoritaria del pueblo saharaui hasta convertirlos en minoría, pero los censos de población están ahí. Por otra parte destaca la hipocresía de preparar y realizar un ataque de tal magnitud mientras mantiene en su agenda una reunión casi simultánea con los saharauis.
3). ONU: Su Enviado Especial es Christopher Ross, aunque tiene destacados en el área a más de doscientos observadores, civiles y militares (muchos de ellos franceses, por cierto), pero el mutismo es absoluto. Están encuadrados en la MINURSO desde 1991.
Auspicia una reunión que, tras las lógicas dudas existentes después del ataque, finalmente se realiza en Manhasset (NY-USA) aunque sea mediante un intermediario comunicador, que no negociador. Obviamente el resultado de la misma dista mucho de tener un valor apropiado, si bien ahora será trabajo de los sherpas limar asperezas de cara a la nueva oportunidad que se han dado para diciembre de 2010.
En cualquier caso podría quedar demostrado que ONU-MINURSO no puede garantizar la integridad y derechos del pueblo saharaui, y por tanto la acción diplomática perdería peso.
4). FRENTE POLISARIO: Acude a la ronda negociadora a sabiendas de lo que está ocurriendo con su pueblo, y previsiblemente, a pesar de ser el hecho más candente en veinte años de sufrimientos, no se prevé un "retorno a las acciones armadas" por parte de esta organización salvo sorpresas provenientes, por ejemplo, desde Argelia, aliado y actuante en la sombra.

El silencio sobre lo que ocurre CADA DÍA en el Sáhara Occidental es una vergüenza para el género humano pero, a pesar de todo, la estratégica posición del reino de Marruecos prevalece actualmente sobre las vidas humanas... muertos, heridos, desaparecidos, violaciones y torturas, palizas, incitación a colonos descontrolados, expoliación de riquezas naturales con la connivencia internacional (destaca especialmente la de algunas empresas españolas), manipulaciones, etc.
En definitiva, conquistas y castigos a sangre y fuego y silencio informativo, pues donde no se puede informar... ¡no existe nada!.

P.D.- El próximo sábado, 13 de noviembre de 2010, a las 12 horas, se celebrará una manifestación en Madrid, que partirá desde Atocha y concluirá en Sol para reclamar los derechos del pueblo saharaui. Convoca CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario