miércoles, 13 de mayo de 2009

VIAJES: QUIRÓS (ASTURIAS), EL TERRITORIO MÁGICO (2º DÍA)

QUIRÓS (ASTURIAS): EL TERRITORIO MÁGICO (SEGUNDO DÍA) Por: Jorge Bermejo
Un camino se adentraba en los campos que soñé. Con él otro se cruzaba, el camino del saber. Y yo en la encrucijada busco la respuesta a un por qué.
ANTONIO VEGA (Compositor)
El segundo día me encontró espiando tras la cortina sus primeras horas. Sintiéndome en un estado de duermevela lo he recibido en la terraza... Las primeras luces llegan grises y transportan una extraña y cuasi silenciosa sensación en el ambiente, pero yo también permanezco en silencio intentando escuchar los sonidos del amanecer, desayunando un café con todas las casadielles (1) que pueda ingerir. Ver amanecer sobre el Valle de Quirós es un regalo del que el viajero no debe prescindir. Como tampoco debe marcharse sin sentir el orbayu que parece flotar y rodearnos, que se engancha como uñas afiladas en las paredes o cubre el suelo de una brillante película de agua. Este es un ejemplo más del microclima tan especial que envuelve Bárzana, un lugar enclavado junto a un río, entre bosques frondosos y prados recortados a los que una cadena de viejas peñas dispensa su permanente abrigo. Así se produce esta lluvia fina y constante que remueve las conciencias tanto como refresca la vida o relaja los sentidos. El orbayu puede recordar a una bestia escondida que se alimenta con la humedad de las nieblas, con la respiración de los árboles que exhalan al cielo su vaho, con las neblinas que pululan por los torrentes... Y, junto a él, es la bruma otra invitada que asciende prácticamente difuminada desde el río. Ahora, sentado y en silencio la veo subir vaporosa como el vestido que luce una mujer hermosa mientras roza la hierba en medidas caricias de amado.
Aunque sigo ensimismado percibo de alguna manera al vigilante Gamoniteiru detrás de mí. Rasca el éter desde la Sierra del Aramo que me saluda imponente. La impenetrable argolla de esa niebla (que hoy parece dominarlo todo) rodea sus paredes arriba, justo antes del cielo, en la montaña. Está anclada densamente bajo el pico, aparentemente engarfiado como el diamante lo está a su anillo. Entretanto espero a que desaparezca ese velo blanquecino, descanso mi alma intranquila, la que sigue coleando cierto espíritu urbanita aunque anhela a aprender a vivir como es debido... así también aspiro a escuchar el urogallo. Los minutos corren sin piedad, la llovizna ha cesado y pronto el sol castiga las laderas hacia León, en dirección a los picachos que cierran cualquier visión del más allá. Aparecen como una cortina pétrea y ahora brillan deslumbrantes, engañosamente cercanos. Frente a mí, mientras la ladera rebosa de vida, pierdo la mirada en la Senda del Oso, la que discurre paralela al río Quirós y continúa después de Bárzana en dirección a Santa Marina (antiguamente llamada Ambas Mestas). La Senda resulta un aprovechamiento práctico e integrado de lo que fue una vía férrea de vagonetas que transportaban el carbón que los quirosanos, generación tras generación, rascaban a la tierra que tanto aman. Ahora ciclistas y caminantes se cruzan y se pierden bajo espesura fresca de la bóveda verde y brillante que los cubre. Recomiendo aquí al aventurero lector que en alguna ocasión camine por ella solo para percibir su ego más profundo, aquel que deja poso tras la reflexión y que solo surge en lugares como este. A buen seguro, en su abstracción, el caminante estará siempre envuelto en aromas tan puros como esos que penetran en nuestro interior para quedarse. La Senda, tanto como el río, se ha logrado convertir en otro eje articulador de la historia de Quirós. Durante muchos años prestó servicio como vía de salida para el carbón de la zona y ahora sigue activa como ruta dotada de un alto interés turístico y deportivo. Sin desmarcarnos precisamente del papel de aquel primitivo tren, a lo largo del recorrido por la Senda podremos encontrar diferentes ejemplos de arquitectura industrial que surgieron al calor de la propia evolución local pero que encontró su apogeo durante una época en que España era una potencia minera, especialmente en lo que se refiere al hierro o al carbón asturianos. Así encontraremos en el camino bocas de mina inundadas, molinos, restos de maquinaria, lavaderos de mineral, etc...
El día decidió poner fin a la tregua soleada que nos había acompañado hasta la hora de comer y de nuevo nos sorprendió con la lluvia. El café de sobremesa aún humeante acompañaba las conversaciones entre buenos amigos a los que hacía algún tiempo que no veía. El restaurante del hotel Valle de Quirós es un lugar interesante, dominado por el buen ambiente que se crea entre los quirosanos que lo frecuentan y donde los visitantes siempre son bien recibidos, ideal para hacer noche, comer (aunque oferta una excelente cocina general, este modesto aficionado recomienda no marcharse sin probar el cachopo especial siempre y cuando la tarde sea propensa a la relajación) o sencillamente tomar un vino con amigos antes de reiniciar la marcha. Pero ahora, fuera, la lluvia que persiste ha vuelto a teñir de gris el pueblo por más que la montaña vigilante se intenta maquillar de los colores que nos regala el arco iris. Aunque no es la estación, todo se ha transformado es una hermosa acuarela otoñal de tejados marrones y empapados, cuajados de musgo al que peina, como a la hierba en las laderas, el viento tenue y sonoro que lo invade todo. Mientras camino solo voy escuchando mis propios pasos y agradeciendo un instante de silencio e incluso un poco de agua en la cara. Es tarde de recogimiento tras cada puerta, de mirar llover desde las ventanas. Es momento de disfrutar de la visión acuosa de un valle que explota con toda su intensidad. (1) Dulces típicos elaborados con diferentes condimentos (huevos, harina, frutos secos, azúcar, etc...)
(FOTOGRAFÍAS DE EVA MARTÍNEZ (QUIRÓS): 1ª) PANORÁMICA GENERAL. 2ª) MUJER TRABAJANDO LA ESCANDA, UN RESISTENTE CEREAL CON EL QUE SE ELABORA UN PAN COMÚN EN ASTURIAS. 3ª) (DEL AUTOR) EN QUIRÓS.)

martes, 12 de mayo de 2009

MÚSICA: La chica de ayer - Homenaje a Antonio Vega

Acaba de fallecer el compositor y cantante Antonio Vega. De golpe se acumulan en mi memoria todos los recuerdos que tienen como trasfondo su música y solo se me ocurre escribir unas líneas...
Antonio Vega recuerda a amor en la semioscuridad de un bar, suena a poesía y reflexión, a tristeza y a una época que jamás podrá repetirse: La Movida Madrileña.
Probablemente esta noche estará con su gran amigo Enrique (Urquijo), juntos y sonriendo, "marcandose" un acústico en cualquier rincón del cielo...
...¡Va por él!...

Un día cualquiera no sabes qué hora es,

te acuestas a mi lado sin saber por qué.

Las calles mojadas te han visto crecer

y con tu corazón estás llorando otra vez.

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer

jugando con las flores en mi jardín.

Demasiado tarde para comprender,

chica, vete a tu casa, no podemos jugar.

La luz de la mañana entra en la habitación,

tus cabellos dorados parecen el sol.

Luego por la noche al Penta a escuchar

canciones que consiguen que te pueda amar.

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer.

Demasiado tarde para comprender.

Mi cabeza da vueltas persiguiéndote. Mi cabeza da vueltas…

VIAJES: QUIRÓS (ASTURIAS)... EL TERRITORIO MÁGICO (PRIMER DÍA)

QUIRÓS (ASTURIAS): EL TERRITORIO MÁGICO (PRIMER DÍA) Por: Jorge Bermejo NB: Antes de contar al ávido lector como es este lugar asombroso sepa que no es destino para hacer turismo al uso.
A menos de cincuenta kilómetros de Oviedo (Asturias) llegamos a un Territorio Mágico dominado por las grandes peñas que lo circundan envolviéndolo entre mimosos brazos calizos. Un valle resguardado del frenético ritmo de la sociedad, que se abre cuajado de castaños y avellanos, de míticos tejos (1) y robustos robles (rebollu) y con el letargo remoto de los últimos espacios que quedan para perderse y sencillamente respirar. Ante nosotros se abre una parte del reino de Les Xanes, ninfas que nos observan desde la espesura, que solo habitan en bosques frondosos, vivos y hermosos, con aguas cristalinas donde reflejar su belleza, el hogar de aquellas que no te abandonarán mientras permanezcas bajo su mirada protectora. Prácticamente a la entrada del Concejo (2) de Quirós nos recibe el embalse de Valdemurio, primer lugar donde el viajero podrá poner pie en tierra para descansar. El área que lo rodea está habilitada y dispone de dos bares, uno de los cuales es nuevo y posee una magnifica terraza con vistas al pantano. El otro bar se integra en el complejo que el ayuntamiento habilitó con un servicio para alquiler de piraguas, bicicletas y equipos de escalada (3). Descansará el viajero los sentidos si es día soleado tanto como para observar en la montaña, hacia la pared de la escuela de escalada, como diminutos puntos ascienden por las vías marcadas en las impresionantes murallas naturales. En la lejanía los montañeros mantienen muy viva la tradición escaladora que ha marcado y dado fama a este lugar desde hace mucho tiempo. De Valdemurio sigo el camino arrumado por el río Quirós, un remanso truchero que articula desde la antigüedad la vida en el valle con una identidad tan propia que cambia su nombre al abandonar el concejo para convertirse en Trubia.
El sol abrió con ganas hace cinco minutos y la Senda del Oso me ofrecerá sombra hasta Arrojo (Arroxo). La mañana agradece refrescarse en su albergue, una vieja escuela que tras ser rehabilitada es ahora refugio de esquiadores de travesía, montañeros y excursionistas con niños que corretean por los pasillos marcando el paso entre carreras. Coque nos recibe a la entrada; este magnífico montañero es el responsable del albergue y un profundo conocedor de la comarca. Entre risas y saludos me cuenta su última aventura en bicicleta por Cuba. Es de esas personas con las que sabes cuándo comienzas a hablar pero desconoces cuando acabarás por eso me temo que echaré rato con él hasta la hora de comer. Una historia se encadena a otra, una aventura a otra experiencia nueva y el tiempo pasa sin darte cuenta. Con la mañana avanzando y esa extraña sensación de disponer de todo el tiempo del mundo hablamos y hablamos sentados fuera, frente al extenso prau (4) en el que aterrizan los parapentistas que se lanzan desde el Gamoniteiru, a nuestra izquierda, o desde los altos a nuestra derecha. Dicen los que son aficionados que quizás es más peligroso el salto desde este último lado por las térmicas y los picos cercanos, lo desconozco. Antes de despedirme pregunto por el bueno de Mon, otro de la montaña, un experto conocedor que hizo de su afición un trabajo y con el cual he disfrutado algunas correrías de cuerda y ochos por encima y por debajo de la tierra. Sencillamente es alguien que inspira confianza en momentos de alta tensión.
A la hora de marcharme retomo el camino. De nuevo en la Senda me dejo envolver por la espesura que me rodea, el río sigue a mi izquierda y no me abandonará hasta mi siguiente parada: Bárzana, la capital. El Quirós la acaricia en perfecta simbiosis con el entorno. No hago planes para el resto del día, no tendría sentido teniendo tanta gente a la que saludar...
(1) El tejo (teixu) más viejo de Europa vive aquí.
(2) Los Conceyus son una denominación de los aytos. y divisiones administrativas (3) Con escuela incluida. (4) Prado.

NOTICIAS: Mensajes codificados entre las botellas del minibar + Una de espías

NOTICIAS: Del blog CRÓNICAS DESDE ORIENTE PRÓXIMO (elmundo.es)
Mensajes codificados entre las botellas del minibar
JAVIER ESPINOSA desde Beirut
(Foto Jerusalem: Wikipedia)
9 de mayo de 2009.- La historia dispone de todos los componentes propios de un guión de Hollywood. En la residencia del ex general Adib Al Alam, las fuerzas de seguridad libanesas descubrieron un minibar repleto de botellas de licor. Pero también equipado con un sofisticado sistema de comunicación capaz de recibir mensajes codificados. Otro de los detenidos, un chií de la ciudad sureña de Nabatiye, había colocado cámaras espías en los candiles de una mezquita. El derroche de tecnología e imaginación se inscribe en el último capítulo de la confrontación soterrada que mantienen desde hace décadas el servicio secreto israelí, el Mossad, y las huestes de Hizbulá, que ha derivado la detención en las últimas semanas en el Líbano de más de una quincena de personas acusadas de ser agentes al servicio de Tel Aviv.
La arremetida comenzó en abril tras la captura del citado Adib al Alam, un antiguo alto cargo de la policía local, retirado desde 1998 y al que se le achaca trabajar para los israelíes desde 1994. Según la prensa local, la tapadera que utilizaba no podía ser más singular: una agencia especializada en la contratación de empleadas del hogar asiáticas. Natural de Rmeich –una localidad del sur del Líbano- Al Alam aprovechaba los frecuentes viajes que debía realizar al exterior con tal motivo para entrevistarse con sus contactos en el Mossad. Tanto su esposa como uno de sus sobrinos fueron arrestados acusados también de formar parte del entramado, al que seguían la pista los agentes locales desde hacía más de 18 meses. El sobrino de Alam era miembro de las unidades de seguridad libanesas y había conseguido un puesto de significativa importancia en la frontera que separa el país árabe de su vecino.
La propia emisora de Hizbulá, Al Manar TV, relató como Al Alam recopilaba datos y fotografías sobre instalaciones del grupo y del vecino ejército de Siria. Para comunicarse con sus contactos en Israel disponía de un aparato con la forma de una radio normal, que le permitía recibir señales vía satélite y que se incorporaba al sistema de transmisión en el minibar para descargar los mensajes. Los uniformados libaneses llegaron a encontrar hasta cuatro de estas comunicaciones ocultas entre los envases de whisky. Días después el contraespionaje libanés capturó a otros tres miembros de la que ya se llama 'Red Alam' en varias villas sureñas. Al esfuerzo parece haberse sumado también el propio servicio de seguridad de Hizbulá. El diario As Safir informó que uno de los sospechosos se había especializado en recabar "durante años" datos sobre Hassan Nasrallah, el máximo líder de Hizbulá, y de sus principales asesores. Según el mismo periódico Tel Aviv parece haber decidido "intensificar los trabajos de inteligencia al activar su red de células dormidas" y calificó la detención de este último grupo como "un gran golpe al Mossad". "Poco después de Año Nuevo la red israelí se reactivó a través de una directiva central que nos hace sospechar que están preparando una gran operación en el Líbano que tendría como objetivo posiciones estratégicas de la resistencia (Hizbulá)", manifestó un portavoz de los uniformados locales al matutino. El ejército libanés había arrestado en febrero a Marqan Fiqh, dueño de una empresa de alquiler de vehículos de Nabatiye que había proporcionado decenas de coches a los miembros de Hizbulá, con los que mantenía una excelente relación. La tenebrosa conexión de dicho personaje con el espionaje israelí fue descubierta de forma accidental cuando un mecánico que reparaba un fallo eléctrico en uno de esos automóviles encontró dentro un GPS. La investigación subsiguiente descubrió docenas de ingenios similares en otros vehículos usados por los militantes chiíes. Todos ellos habían sido alquilados a Fiqh. Expertos locales admitieron que la información proporcionada por Fiqh puede haber supuesto un enorme varapalo para el secretismo con el que normalmente se rodea Hizbulá. "Es del corazón del área (Nabatiye es uno de los reductos principales del movimiento chií). También es chií. Esta vez la diferencia es que el daño está hecho. Hizbulá pensará en el peor escenario y se reorganizará desde los cimiento", explicó el analista y general retirado, Elias Hanna. De hecho, en marzo los medios de comunicación locales aseguraron que los milicianos bajos las órdenes de Hassan Nasrallah habían trasladado sus depósitos de armas y cohetes a otras instalaciones. Una de espías (continuación)
JAVIER ESPINOSA desde Beirut
(Foto: Un agente enmascarado muestra la mini nevera 'secreta'. (Foto: AP))
11 de mayo de 2009.- El pasado sábado dedicábamos este blog a aleccionar sobre los posibles usos que puede encontrar un espía para un elemento tan común como puede ser un mini-bar. Pues bien, esta mañana las fuerzas de seguridad libanesas no sólo nos permitieron aprender más sobre las supuestas capacidades de estos sujetos sino que nos enseñaron todo el equipo que dijeron ha sido utilizado por la última red de colaboradores de Tel Aviv, desmantelada en las últimas semanas. Sobre una mesa habían colocado desde pequeñas cámaras de foto y vídeo, hasta una nevera de plástico de esas que se llevan a la playa, un ordenador, un extraño bote de aceite para automóviles y el minibar de marras. Un agente enmascarado mostró el pequeño congelador que quizás sea el más caro de su género en todo el mundo. Las autoridades libanesas estiman que vale 100.000 dólares (77.000 euros). No por su capacidad para mantener en frío las bebidas sino por el complejo sistema de transmisión vía satélite que ocultaba. Bajo la tapa se podían apreciar multitud de cables unidos a varias placas metálicas. El mismo anagrama de la marca Igloo encubría varios botones y luces de alerta. No fue el único artilugio al que los uniformados locales atribuyeron una misión muy distinta a la que tenían en origen. El minibar disponía de un compartimento secreto donde se ocultaban dos transmisores de mensajes que se conectaban a sendas radios trucadas. "Cuando los israelíes enviaban un mensaje se encendía una luz roja en la radio. Era la señal para conectarla a este aparato", explicó un portavoz de los uniformados. Los USB -cuyo precio también excedía con mucho el normal del mercado y que cifraron en 70.000 dólares (54.000 euros)- permitían ocultar mapas, el recipiente de aceite estaba destinado a guardar microfilmes y hasta el llavero tenía un pequeño agujero para disimular allí una tarjeta SIM israelí. Según el relato oficial, estos equipos se usaron para "identificar cientos de objetivos antes y después de la guerra de 2006, muchos de los cuales fueron bombardeados ese año". Como ya se había informado, los miembros de esta red comenzaron a ser detenidos en abril, tras la captura de un personaje clave, el ex coronel de la policía Adib Al Alam, al que se achaca estar envuelto en este delito -que podría acarrear la pena de muerte- desde la década de los ochenta. Abed Fadlalah, director del Centro Consultivo de Estudios y Documentación, el think-thank del movimiento chií Hizbulá, confirmó que los arrestos se han llevado a cabo de manera conjunta entre la policía libanesa y el propio servicio de seguridad del grupo armado. Sobre el significado del hallazgo, Fadlalah reconoció que después del 2006 Israel "ha incrementado el espionaje porque no consiguió ninguno de sus objetivos y por ello persiste el riesgo de que lancen otra guerra".
El incremento de la tensión en Oriente Próximo que ha propiciado el advenimiento al poder en Israel del gobierno del ultraderechista Benjamín Netanyahu, quedó de manifiesto cuando el rey jordano Abdullah vaticinó una nueva guerra en la región en un periodo de entre 12 y 18 meses si el presidente Barak Obama no consigue el apoyo israelí al nuevo plan de paz que presentará en las próximas semanas. "Estamos hastiados y cansados de todo el proceso", reconoció Abdullah en una entrevista publicada por 'The Times', donde también calificó la iniciativa de Obama como "la oportunidad final" para conseguir un acuerdo entre palestinos e israelíes.