Por: Jorge E. Bermejo
Otra vez me permito explicar algo en poco más de quinientas palabras. Dos cosas destacan, el PNV entra en juego seriamente y se acortan los plazos para tratar con ETA. Las próximas elecciones locales y autonómicas se medirán en clave nacional y eso entorpece los tempos adoptados. Como estaba previsto el superministro Rubalcaba, una de las manos que mece la cuna, adopta una posición predominante.
Y mientras algunas cosas se van cumpliendo, también van surgiendo nuevas interrogantes con varias hipótesis... además de un estudio pormenorizado de la Declaración de Alsasua y el posterior varapalo de la Administración Obama a esta propuesta. Ha sido, nada menos, el Departamento de Estado, que dirige Hilary Clinton, quien ha manifestado la particularidad del País Vasco, no comparable con Irlanda, por ejemplo. Eso sin entrar a mencionar los guiños a la efectividad del las F. y C. de S. del E. que luchan contra el terrorismo etarra. Pero todavía quedan en el aire otras más:
- ¿Qué es todo lo que hace el “mediador” sudafricano Brian Currin en España, más concretamente en el País Vasco?.
- ¿Qué papel juega Venezuela y su embajador, Isaías Rodríguez en todo esto?.
- ¿Es actualmente interesante la opinión del etarra Cubillas?.
- ¿Porqué aparece Txelis en escena ahora?
- ¿Cuál es el nivel de conocimiento y/o implicación del nacionalismo vasco democrático y moderado?.
- ¿Cuál es el papel de los etarras Besance y Atristain?, ¿es directo o indirecto?.
En las horas en las que se hacía progresivamente público el nuevo roll de Rubalcaba, a este se le merendaban la Nocilla los nacionalistas e IU al rechazar en conjunto el adelantamiento de fecha para las Proposiciones de Ley relativas al acceso de Batasuna a los ayuntamientos vascos. Esto es solo anecdótico pues la suma de PSOE y PP sella, por una vez, la tranquilidad socio-política.
Los pasos estratégicos se empiezan a despejar con la llegada a La Moncloa del eurodiputado Ramón Jáuregui, de estimado peso específico para lo que se va a tratar con ETA. Como bien conoce el apreciado lector usual, soy reiterativo en mencionar la lectura entre líneas porque es un hilo conductor espectacularmente eficiente.
Por otro lado, en SEGI sobra mucha gente, pero a estas horas, controlada policialmente, ya tendrá instalado en su entraña el germen de la disidencia. Su posicionamiento entorno a las líneas etarras, engrandecido por su condición terrorista tanto como de cantera de violentos lo hace objetivo prioritario para ser neutralizado. Cortando este tubo de oxigeno ETA se debilita sin duda y Otegui recibe el aire transferido.
Es este sentido, las actuaciones contra el entorno SEGI son “todo beneficios” para Interior, ya que, por un lado quitan peones molestos del tablero y por otro venden a la opinión pública una continuidad en los esfuerzos usuales por erradicar a la banda armada. Esto tiene su entidad como cortina de humo, ya que mientras la ciudadanía vea éxitos policiales se mantendrán a los ojos alejados del epicentro negociador, y por ende aumentará el ánimo social en un asunto tan sensible para todos.
¡Ahí queda!...