Pocos amigos como él para buscar sugerencias viajeras. Jose Antonio es un especialista dedicado profesionalmente a la organización de eventos y tiempo libre que prepara viajes para empresas y particulares, un incansable "explorador" cuya larga experiencia le ha llevado a recorrer el mundo en busca de la mejores sensaciones para sus clientes. Hoy nos invita a un relajante paseo por Salzburgo, mostrándonos en unas líneas un recorrido intimista que no olvidaremos.
Salzburgo, viaje a una pequeña Gran Ciudad
Por Jose A. Osuna
Música recomendada para leer “Salzburgo…
-Mozart. Rondo alla turca
http://www.youtube.com/watch?v=OCSevzJQ2-Y&feature=fvw
-(Maria Yudina) Mozart. Concerto No. 23 in A Major
Salzburgo, una “pequeña Gran Ciudad” que apenas tiene ciento cincuenta mil habitantes, merece nuestra mirada de atención, un alto en el camino que nos desbordara los sentidos.
Su oferta cultural destaca durante todos los meses del año, pero es en Navidad cuando la ciudad se vuelve especialmente atractiva y vibra en notas musicales. La gran cantidad de acontecimientos de este tipo que se celebran todos los años, unos cuatro mil en total, son su mejor carta de presentación. Igualmente, belleza y arte están presentes por todos los rincones a través de la música, la ópera, los ciclos de conciertos, los festivales, el teatro, la literatura, la danza, las exposiciones y las fiestas tradicionales. Una autentica puesta es escena.
Un paseo por los montes de la ciudad nos brinda unas espectaculares vistas panorámicas sobre los tejados, las cúpulas y torres nevadas y sobretodo la majestuosa fortaleza de Hohensalzburg que domina la ciudad. Representa, mejor que nada, el poder que durante doce siglos ejercieron los Príncipes Arzobispos que gobernaron la ciudad hasta que fuera abolido por Napoleón en el siglo XIX.
Salzburg (castillo de sal), debe su nombre al aspecto de las barcas que transportaban sal en el siglo VIII procedente de las minas del monte Duerrenberg y que debían pagar un impuesto a su paso por el río Salzac. Con las riquezas procedentes de la sal se construiría la ciudad barroca… la catedral, las iglesias, los parques y jardines, las plazas y fuentes, el palacio episcopal o los palacios imperiales, el consistorio, edificios universitarios, museos y un largo etcétera.
El más bello de sus palacios, el de Mirabell, fue el regalo que un Arzobispo hizo a su amante, de nombre Salome, con la que tuvo quince hijos. El Papa le mando encarcelar en una torre del castillo de Hohensalzburg donde finalmente murió.
Ciudad de artistas y amantes del arte. Mozart
Grandes compositores, escritores, intérpretes, galeristas o directores de orquesta han contribuido a crear el mito de Salzburgo, pero sin duda su hijo predilecto, Wolfgang Amadeus Mozart, es quien ha dejado mayor huella en la vida cultural de la ciudad.
Entre los acontecimientos más importantes por su repercusión internacional destacan el Festival de Salzburgo (Salzburger Festspiele), la Semana de Mozart o los Cantos de Adviento, los Festivales de Pascua y Pentecostés, el Festival Dialoge en el Mozarteum, el Festival de Jazz en Otoño, las Fiestas de Invierno en Navidad, el Teatro de Títeres, el Festival de teatro de Calle, las Jornadas de Ballet, de música religiosa en las numerosas iglesias de la ciudad o románticos conciertos en el Castillo de Hoenzsalzburg. Por supuesto, también se puede asistir a numerosos ciclos de conciertos y festivales, algo más modestos, pero no menos atractivos. Cada año cuando se celebra el aniversario de Mozart (27 de enero) la Fundación Internacional Mozarteum organiza la Semana de Mozart con representaciones de ópera, conciertos para orquesta, música de cámara y actuaciones de excelentes solistas. Su fama como Festival de música clásica se debe a que año tras año se reúnen en Salzburgo renombrados intérpretes de la obra de Mozart procedentes de todo el mundo.
También acuden importantes orquestas sinfónicas además de cuartetos y otras agrupaciones. El Festival de invierno figura entre los festivales mas reconocidos a nivel internacional para los amantes de Mozart y de la música clásica.
La Semana de Mozart combina en su programa lo clásico y lo moderno. Aunque este siempre gira en torno a la figura del genio local, el espectador disfruta también de obras y conciertos contemporáneos que permiten descubrirle desde otras perspectivas. Numerosos seminarios, talleres y debates con artistas contribuyen a entender aun mejor su música. De esa manera, se guardan recuerdos muy personales.
La Fundación Internacional Mozarteum, se ocupa de gestionar los conciertos, los museos, la Casa Natal de Mozart, la Vivienda de la Familia, la Biblioteca Mozartiana así como la Sede de la Fundación. No podremos marcharnos sin disfrutar de otra forma de arte. Desde la parte alta de la ciudad escucharemos las melodías procedentes de los campanarios de las iglesias, que nos anuncian la cercana Navidad. Arte en todas sus facetas, lo más tradicional y lo más contemporáneo.
Navidad en Salzburgo
Sin duda el Adviento y la Navidad constituyen una de las épocas más hermosas de la ciudad. Caen los primeros copos de nieve y el olor a vino caliente, a almendras garrapiñadas y ponche, castañas y manzanas asadas inunda las calles. El ambiente será especialmente alegre y cálido de los mercados de las Plazas de la Catedral y de la Residencia, que tiene sus orígenes en el siglo XV, donde se ofrecen los mejores manjares y artesanía tradicional.
En Salzburgo aún se mantiene la tradición de la Navidad Alpina. A principios de diciembre se celebran los tradicionales pasacalles de Krampus y Perchten. Se trata de un desfile donde hombres con disfraces diabólicos, compuestos de máscaras de madera, cuernos, pieles de cabra, cencerros y fustas recorren las calles de la ciudad. Estos personajes evocan a la diosa de los Alpes Percht e inspiran miedo. Pero aquel que es tocado por ellos o recibe un pequeño azote está de enhorabuena ya que según la leyenda estos personajes traen la suerte. En otros acontecimientos reina un ambiente más tranquilo y solemne, como los Cantos de Adviento, conciertos, misas o recitales.
Salzburgo es un lugar ideal para celebrar un inolvidable Fin de Año, recomendable, por supuesto, en una buena compañía. La Salzburger Klangmeile (La milla de los sonidos) invita a disfrutar de un auténtico deleite para los oídos. Los amantes de la música, se deleitarán de un acontecimiento sin igual en muchas de las plazas de la ciudad (Plaza de la Universidad, Alter Markt, Plaza del Consistorio, Plaza de la Residencia…)
El nuevo año se recibe a la manera austriaca, bailando el Vals del Danubio Azul a medianoche mientras las tradicionales campanadas con unos impresionantes fuegos artificiales nos acompañan en la colina del castillo.
Para recuperar fuerzas, un alto en la terraza de la Cafetería Tomaselli, y a continuar la fiesta y el baile entre históricos edificios. En la Fuente de la Residencia se proyectan escenificaciones de luz. Además tanto el día 31 como el día 1, se ofrecerán numerosos conciertos para celebrar el inicio del nuevo año.
Una estancia en Salzburgo no te dejara indiferente. Quien ame el arte y la cultura amará Salzburgo. Ciertamente… una excelente sugerencia para la próxima Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario