lunes, 31 de enero de 2011

Alea iacta est

VIEJAS REVOLUCIONES, NUEVAS FORMAS
Por: Jorge Bermejo / Fotos: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

“¡Es el futuro!,
¡qué época tan fascinante vivimos!”.

Capt. Jack El Afortunado Aubrey
Master & Commander
El MAGREB se recoloca. Parafraseando precisamente a Jack El Afortunado en una conversación con la oficialidad de la fragata Surprise, podríamos añadir que la revolución en Túnez y Egipto está siendo franca sobre el agua y cortante bajo ella.
Pronto veremos quién sabe aprovecharse de ello, aunque mucho me temo que el islamismo político va a subir como la espuma aprovechando espacios vacios.
Actualmente Egipto está técnicamente en situación de desgobierno. Quizás, a estas horas en las que publico la reflexión, Mubarak ya no sea presidente. Así de rápido va todo y el desenlace está más próximo de lo que pensamos. El Rais va quemando cartuchos y solamente tiene dos caminos.
El primero sería una huida hacia delante con un progreso muy cuantitativo en la represión y un intento de disolver todo en una implosión pasajera. Este caso, según pasan las horas, queda más lejano dada la expectación que levanta figurar en las primeras planas del mundo. Además el ejército, que ya está negociando con la oposición –reconocimiento de facto- ya ha dicho que no levantará las armas contra el pueblo, así que lo único que le queda al presidente es una salida digna, intermediada internacionalmente, pactada y colaboradora.
Efectivamente Egipto ya arde en lo que parece ser una revolución con connotaciones muy definidas en primeros y segundos planos:

Revolución de corte mayoritariamente urbano: Debido a que el Gobierno mantiene un férreo control sobre los medios de comunicación de toda la vida (periodicos, radio o televisión) el roll no se transmite correctamente al medio rural, donde no se utiliza tanto internet.
Revolución con un importante nivel cultural: En las acciones se mezclan de igual a igual desempleados, analfabetos, internautas, artesanos, estudiantes, abogados y juristas, etc… igualmente cubre todo el espectro de edades.
Revolución NO ideológica: Con el fervor patriotico por Egipto bien diferenciado. Debemos observar que detrás de la movilización encontramos un movimiento ciudadano generalizado cuyas raíces tienen puntos en común. Cuenta con líderes de peso, la oposición está organizada y ya posee la simbología de los mitos, personas de la calle que han muerto por la causa. Lo demás es ganancia de pescadores en río revuelto.
Efectivamente la oposición, donde los Hermanos Musulmanes tienen un peso importante, ha logrado encontrar un nexo de unión en el interés por la salida inmediata de Mubarak, y eso los hace fuertes para negociar con el ejército y el primer ministro, enviado directamente por el propio presidente. Al Baradei, experto en situaciones límites, sabrá jugar la baza en beneficio propio frente a otros líderes, y de hecho ya negocia como si fuese segura la salida del gobierno. Aprende rápido del caso de Túnez.
Revolución Tecnológica: Asistimos a la primera verdadera gran revolución de este tipo en la historia. Comenzó en un caldo de cultivo idóneo, en medio de un ambiente enrarecido por el aumento de los precios de los alimentos y el descenso del poder adquisitivo.
Wikileaks colabora publicando información explosiva sobre la fortuna de Ben Alí y su entorno, añadiendo además datos sobre el profundo grado de corrupción en esta casta.
Después llegó el turno de las redes sociales –Twiter y Facebook especialmente- y las grabaciones de móviles colgadas en internet, que quedaban fuera del alcance del gobierno. Por ello el país permanece ahora incomunicado.

En este sentido, el de la comunicación de la información, se están viendo en diferentes medios una serie de errores de definición. En realidad, no es correcto denominar a estos países de los se habla con asiduidad como dictaduras, reinos o repúblicas hereditarias. En la extensa franja mediterránea solamente son excepción Siria y Marruecos (y más allá Jordania), que ya tiene experiencia en transmisión de poderes entre padre e hijo, y Líbano, que siempre anda entre familias.
En el caso de Egipto o Libia, donde hay posicionamiento de hijísimos, estamos más bien ante una cómoda gerontocracia organizada y auto protegida. Esto precisamente es lo que más preocupa a los demás países árabes… que está cayendo por igual un pez chico como Túnez tanto como el pez gordo que es Egipto.
Mientras el país de los faraones centre la atención no habrá espacio para dar protagonismo a otros levantamientos populares, por eso el contagio revolucionario parece que pierde fuelle más allá. Así Yemen huele a quemado y Jordania atrae peligrosamente la atención. En Marruecos –caso particular- han muerto cuatro personas inmolándose y el gobierno ha decidido, como en otros sitios, mantener artificialmente el precio de los combustibles y los alimentos básicos.
El caso de Libia pasa desapercibido aunque se han producido algunas manifestaciones menores y el gobierno va a potenciar la vivienda social. Siria permanece en silencio. En cualquier caso en estos tres últimos países los bomberos del Estado están activados y será difícil que se mueva un alma.
Sudán, Chad o Mali forman una especie de cinturón satelital del eje central. Permanentemente caminan por la cuerda floja pero no andan en la misma sintonía que sus vecinos.

De la misma manera se debe hacer un seguimiento del constipado económico para conocer las repercusiones de este tipo y comerciales que supone, por ejemplo, el corte temporal del Canal de Suez, paso destacado en el tráfico marítimo de combustibles.
Aunque algunos datos parecen sospechosamente preconcebidos, no debe haber en el mundo mucha gente que sepa con certeza como concluirá todo este proceso regenerador y ciudadano al que asistimos. Si bien es cierto que estas serán jornadas para recordar y de las cuales se sacaran a posteriori muchas conclusiones, la historia es usualmente cíclica –adaptándose a las épocas y civilizaciones- y esto es tela de retales bordados en el pasado, sobre todo durante los ciclos de independencias coloniales y sus periodos posteriores.

Lugares míticos como El Cairo, Asuán, Luxor o Suez arden. A muchos les resultan familiares estas ciudades pues, no en vano, el turismo es uno de los motores nacionales. Ahora la sociedad común mundial se despierta desconociendo la realidad de un (en este caso) país que cuenta con la simpatía occidental. De repente su grito, el del legítimo pueblo, se ha escuchado y el mundo entero mira hacia la plaza Tahrir tanto como hacia un desbordado palacio presidencial donde ahora habita el desconcierto, que no el presidente (Mubarak se encuentra refugiado en la localidad de Sharm el-Sheikh, desde donde partiría hacia el exilio).

4 comentarios:

  1. Buen articulo Jorge, multifactorial y con amplitud de miras!!
    La verdad que sobre las repercusiones internacionales a corto plazo seguramente mañana ya empecemos a notarlas, el precio del barril de crudo anda in crescendo,debido a la especulación de que pueda cerrarse el Canal de Suez; como si "el caldo" para el coche no andase suficientemente caro...
    Habrá que estar antentos a todo esto.

    Un saludo.

    Ricky

    ResponderEliminar
  2. Querido Jorge me gusta mucho tu reflexion, Egypto es un pais que amo y en el que vivi 5 años muy importantes de mi vida, conservo maravillosos amigos de distintas clases sociales y religiones pero todos bellisimas personas. Ojala sepan hacer una evolucion pacifica y democratica y no caigan en manos del fanatismo, los Hermanos Musulmanes son poderosos, inteligentes y cultos; ojala el doctor ElBaradei sepa reunir suficientes apoyos para que Egipto camine de verdad hacia una democracia y no hacia el fundamentalismo. Besos. Marilú

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras reflexiones, especialmente Marilú, ya que proviene (su reflexión) de una vivencia propia.
    Ricardo, gracias siempre!. Eres un diamante en proceso de pulido. Siempre es bueno rodearse de amigos-lectores como vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el piropo, pero sobre lo de diamante en bruto, tengo más de bruto que de diamante! XD
    ¿Que hará Mubarak ahora que el ejército le ha dado la espalda? tachán tachán....

    ResponderEliminar